Me quedan varios carretes por mostrar, porque dejé esta sección un poco aparcada por falta de tiempo, así que mi idea es ir poniéndome al día, aunque últimamente no haya cumplido con lo de gastar una película al mes.
Hoy recupero las fotografías que han salido del primer carrete en blanco y negro que le puse a la pequeña Olympus Pen EE-2 y que me ha acompañado por las calles de Barcelona y Oporto durante los meses de abril y mayo. ¿Te apetece ver el resultado?
Olympus Pen EE-2 + Ilford HP5 400
Se pueden usar muchos adjetivos para definir esta cámara, pero el de ‘pequeña’ es uno clave. Sí, es pequeña, cabe en la palma de la mano, en cualquier bolsillo. Y al ser pequeña, apenas llama la atención. Esta cámara de la década de los 60 la adquirí también en la tienda madrileña Sales de Plata. La vi tan apañada de precio, en tan buenas condiciones y con seis meses de garantía que pensé… ¿Por qué no? Así que la compré y me pareció ideal para callejear.
Es sencillísima de utilizar. Tiene una lente de 28mm f/3.5, y aunque puedes escoger la apertura, al ser el primer carrete, preferí solo ajustar la ISO, y dejar que lo demás lo decidiese la cámara, que dispara a 1/200. Como lleva incorporado un fotómetro de selenio para medir la luz, no necesita ninguna pila. Usa película de 35mm pero viene con sorpresa… Porque esta Olympus Pen EE-2 se caracteríza por ser half -frame, lo que significa que se multiplica por dos la capacidad de la película, porque de cada fotograma salen dos fotografías. Así que de mi carrete de 36, en total han salido 72 fotografías. ¡Una ventaja ideal para viajar!
Como ya hice con la Yashica, las fotos de esta entrada son también de un Ilford HP5 400. Respecto al resultado, hay fotos que me encantan como han quedado, pero otras están muy quemadas, o me han quedado muy repetitivas. ¡No es fácil hacer 72 fotografías! Por eso las fotografías de esta entrada corresponden a dos momentos. Por un lado, Sant Jordi en Barcelona, y por otro, la escapada a Oporto en el mes de mayo.
Si quieres saber más sobre esta pequeña cámara, puedes consultar estos enlaces:
Y ahora sí, algunas de las 72 fotografías con la Olympus Pen EE-2:
¿Qué te parece el resultado? ¿A que es divertido ir viendo las fotografías de dos en dos? Como decía, esta es solo una pequeña muestra de todo el carrete, las que mejor funcionan contrapuestas. También he hecho otras que me han gustado, pero que funcionan en solitario. ¡A ver si me animo a publicarlas prontito en Instagram!
Respecto a la cámara, tengo muchas ganas de ponerle película de color y ver los resultados, a ver si en otoño puedo hacer alguna prueba interesante, y así poder compararla con esta primera en blanco y negro.
Y tú… ¿Tienes cámara analógica? ¿La usas? ¿Te animas a participar en 1mes1film?
PD: Por si no lo recuerdas, 1mes1film es un reto fotográfico en el que me lié a participar junto a Maite, Sombra y Ana, y del que llevo dado cuenta de mis avances y experimentos en el blog.