Me cuesta mucho salir en las fotos. No sé sonreír de forma sincera. Ni posar. A mí lo que me motiva es estar detrás de la cámara y apretar el botón. Pero a veces, he de reconocer que me apetece reconocerme en las fotos que hago. Como cuando Ana y yo nos divertimos intentando imitar a Vivian Maier. Ella en Madrid, yo en Barcelona. ¿Lo recuerdas?
Así que cuando vi que las chicas del colectivo Fotògrafes.com organizaban un taller de autorretrato en la calle, impartido por la fotógrafa Claudia Frontino, busqué la agenda y me alegré mucho por tener ese día libre. Necesitaba retarme a mí misma y volver a coger la cámara para disfrutar de la fotografía sin presiones.
Después de un café y un poco de teoría, en la que descubrí la obra de profesionales de la fotografía como Lee Friedlander, Cindy Sherman, Carrie Mae Weems, Anna Di Prospero o Natsumi Hayashi, entre otros nombres, salimos a la calle.
Autorretrato en la calle
Tras la dosis de inspiración, tocaba experimentar. Buscar sombras, reflejos, rótulos, coincidencias… Y conseguir introducirse en las escenas de forma natural. Con la cámara cerca del ojo, pero también apartándola un poco para que se viera algo más de nuestra cara.
Esto último fue lo que más me costó, porque en los autorretratos, en los míos, por lo menos, la cámara juega un papel de máscara que me da seguridad. Y Claudia nos pedía ese algo más, desenmascararnos.
Así que con ganas de jugar y fotografiar disparé algunas fotografías. Aquí está el resultado.










Espero que después de este ejercicio tan divertido pueda animarme a salir en las fotos. Cada vez me apetece más y es un recuerdo extra, ¿no te parece?
Y tú… ¿Sales en tus fotos?